Vamos por una reforma electoral que fortalezca la democracia: Armenta
· La propuesta del presidente López Obrador es una oportunidad para generar consensos en el Congreso de la Unión.
· Hay un reclamo social para evitar sobre representación plurinominal expresó el senador de Morena Alejandro Armenta
Ciudad de México. En un contexto de consenso tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores se analizará la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, con la firme convicción de abonar al fortalecimiento de la democracia, resultado de los acuerdos con todos los grupos parlamentarios señaló Alejandro Armenta, legislador de la Cámara Alta por Morena.
El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado calificó de innovadora la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que consideró que “uno de los puntos tiene que ver con la reducción del número de legisladores por la vía plurinominal, ya que la construcción de la democracia y la representación popular no debe generar gastos altos”.
En ese contexto, señaló que esa coincidencia con el presidente de México se sustenta en el reclamo social para evitar que las instituciones políticas generen grandes gastos, con recursos que provienen de los impuestos de los mexicanos.
El legislador poblano recordó que hace 7 años puso sobre la mesa la propuesta de reducción de por lo menos 100 diputados plurinominales que representaban un ahorro de aproximadamente mil 500 millones de pesos que bien podrían ser utilizados en obra social en escuelas o centros de salud; con la propuesta presidencial actual el número de diputados plurinominales sería de 200 menos, lo cual aumentaría significativamente el ahorro.
“Tal como lo ha expresado el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, en cuanto llegue la iniciativa a la Cámara Alta, ésta se turnará de inmediato a las comisiones correspondientes, y se elaborará un calendario para la discusión” expresó el senador Armenta remarcando que será en un contexto plural y de diálogo priorizando el interés ciudadano y no de partidos.