A 10 años de la privatización del agua, PRD anuncia consulta ciudadana para cancelar la concesión
· La privatización del servicio la realizó Rafael Moreno Valle Rosas, con el respaldo del presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez y casi todos los diputados de PAN, PRD, PRI y la “pipitilla” del PT, MC, PVEM Etc.
· “Inoperancia e incumplimiento del contrato de parte de Agua de Puebla”.
· Carlos Martínez Amador denunció que “Agua de Puebla” ha subido 120 por ciento el precio por metro cúbico y que además sube el precio cada trimestre.
· En el año 2016 costaba 10 pesos en promedio el metro cúbico de agua; el día de hoy tiene un costo de 22 pesos.
Por Raquel Martínez Brenis
En el décimo aniversario de la privatización de los servicios de agua y drenaje en el municipio de Puebla, este día, el Partido de la Revolución Democrática anunció que la próxima semana dará inicio a una consulta ciudadana para preguntarle si se le deberá cancelar la concesión a Agua de Puebla.
Carlos Martínez Amador dirigente estatal perredista hizo el anuncio ante la inoperancia e incumplimiento del contrato de parte de Agua de Puebla, empresa que además ha subido desmesuradamente el cobro del servicio.
Es necesario recordar que la privatización del servicio la llevó a cabo el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por 30 años, con el respaldo del presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez y casi todos los diputados de PAN, PRD y PRI y la “pipitilla” del PT, MC, PVEM Etc.
Martínez Amador, a quien durante la rueda de prensa se le recordó que él formó parte del Congreso que aprobó la privatización, reconoció que fue un error haber entregado el servicio a una empresa privada que nunca cumplió con el contrato, por lo que se hace fácil dar por concluida la concesión.
El dirigente estatal apuntó que Agua de Puebla ha subido 120 por ciento el precio por metro cúbico y que además sube el precio cada trimestre. En el año 2016 costaba 10 pesos en promedio el metro cúbico de agua y que el día de hoy tiene un costo de 22 pesos.
Sólo este año, dijo, se han aumentado dos veces el costo del servicio. “En febrero costaba 19 pesos con 23 centavos y para mayo cuesta 22 pesos con 27 centavos. Sólo en estos cinco meses de este 2023 ya se incrementó el 6 por ciento el precio de este servicio”.
Otro punto en contra para cancelar la concesión, dijo Martínez Mador, es el pésimo servicio que ofrece, además del descontrol en los cobros, en el mal registro de la información, la caída de su sistema que impide acceder a la página de la empresa y que para colmo, nunca envían los recibos de cobro, lo que aprovechan para hacer cobros inexplicables.
Sumado a lo anterior, siguió enumerando el perredista, se suma la falta de mantenimiento de la red de agua potable y la falta de saneamiento de las aguasa residuales.
Por si fuera poco señala que a pesar de que en muchas colonias y juntas auxiliares no hay agua, la empresa sigue cobrando.
Por todo lo anterior, anunció Carlos Martínez, que el PRD llevará a cabo una consulta ciudadana casa por casa, “recorriendo todos los barrios y colonias de los municipios donde está operando esta concesión, buscando la participación ciudadana para recabar firmas para que juntos logremos la revocación, la revisión y auditoría de esta concesión, cualquiera de las dos, porque creemos que no ha funcionado, pero la gente tendrá la última palabra”.
Finalmente dio a conocer que la consulta se realizará mediante módulos colocados en parque públicos y a través de sus redes sociales, con el tema “ablemos ya, el agua es prioridad, únete a la consulta ciudadana del PRD. 10 a´ños de servicio, 10 preguntas”.