Pepe Chedraui reprueba que Adán Domínguez solicite préstamo por 600 millones de pesos
· Desaprueba que pretenda endeudar a las siguientes administraciones.
· Alejandro Armenta, gobernador electo, critica pretendida solicitud de deuda.
· Armenta pide que se investigue el destino de los 18 mil millones de pesos que administró el Ayuntamiento de Puebla.
· Ayuntamiento de la dupla Rivera-Domínguez tiene un hoyo financiero de al menos 500 millones de pesos y podría ser de mucho más.
· Circula video donde se ve a trabajadores municipales destruyendo documentación oficial.
Por Raquel Martínez Brenis
La pretendida solicitud al Congreso de un préstamo por 600 millones de pesos, por parte del edil de Puebla Adán Domínguez, ha recibido un rotundo rechazo de parte de todos los sectores del estado, incluido el propio PAN, partido político por el que llegó Eduardo Rivera y su suplente Adán Dominguez al Ayuntamiento y reprobado principalmente por el gobernador electo Alejandro Armenta y el presidente municipal de Puebla Pepe Chedraui.
Durante su conferencia de los lunes, el gobernador electo Alejandro Armenta preguntó sobre el destino0 de los 6 mil millones de pesos que el Ayuntamiento de Puebla ha manejado cada uno de los últimos tres años, es decir, 18 mil millones de pesos.
El gobernador electo confió en que los diputados locales no aprueben dicho préstamo y que además espera que la actual Legislatura investigue el destino que Eduardo Rivera y Adán Domínguez le dieron al presupuesto.
Incluso los aspirantes a la dirigencia del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rafael Micalco rechazaron tan pretendido abuso, “porque en el PAN no somos así”, puntualizaron, al aseverar que el mal manejo que le dieron al presupuesto podría derivar en sanciones administrativas y penales.
Por su parte, el presidente municipal electo Pepe Chedraui en conferencia de prensa de este martes 8 de octubre, fue contundente al rechazar el pretendido préstamo al tiempo de denunciar que las actuales autoridades les ocultaron información por lo que DENUNCIARÁN TODO LO QUE TENGAN QUE DENUNCIAR, ya que quien haya hecho las cosas mal será denunciado ante las instancias correspondientes, con toda transparencia pero también con toda firmeza. No voy a permitir que soliciten un préstamo para cubrir lo que se han gastado y no pueden pagar, “les digo que no estoy de acuerdo, porque no se vale”.
No se vale ocultar información y menos a los ciudadanos. Acusó Chedraui, quien dijo que ya tiene varios meses de estar platicando con el actual presidente y con sus secretarios inclusive con algunos de sus regidores pero que cada vez le daban menos información. “Nos dejaron un gobierno de cero, no de diez como dicen, de cero, en servicios, de cero en seguridad”.
No se vale gastarse el dinero de la gente, dijo y que luego quiera que lo paguen las siguientes administraciones. La suya y dos administraciones más, señaló.
Como se recordará, Claudia Rivera, en su gesión 2018-2022 pagó la deuda que el Ayuntamiento venía arrastrando desde el 2005, de 630 millones de pesos, dejándole a Eduardo Rivera una administración sin deudas y con dinero en la caja.
Ya al final del trienio, el Tesorero municipal Omar Coyopol reconoció que el Ayuntamiento adeuda a proveedores casi 600 millones de pesos
Es por eso que el gobernador Armenta exige que el Ayuntamiento explique en que se gastaron 18 mil millones de pesos. Incluso Armenta desde hace meses había denunciado el despilfarro de Eduardo Rivera y Adán Domínguez con “presupuestos duplicados en el pago de servicios tecnológicos, redes sociales e imagen personal que supera los 500 millones de pesos, contrastando en mucho con los 28 millones de pesos que entregó a las 17 juntas auxiliares”.
Por su parte el regidor Leobardo Rodríguez Juárez también había denunciado que Eduardo Rivera despilfarró 150 millones de pesos para eventos personales cuando buscaba ser candidato del PRIAN, así como 50 millones de pesos en asesorías; 9 millones por “poda de árboles” y un millón de pesos en croquetas para perros y gatos.
Un abuso, que, prometió Pepe Chedraui, no quedará impune, ya que todo esto es apenas la punta del iceberg.
Es por eso que en todas las dependencias municipales están destruyendo papelería que revela sus fechorías, como reveló el video que circula en las redes donde se aprecia a trabajadores municipales destruyendo papelería oficial.
Ojalá que esta vez, Eduardo Rivera junto con su cómplice Adán Domínguez, paguen con cárcel y se les obligue a devolver todo lo que sin duda se han llevado, que debe ser muchísimo dinero. Esperemos y veremos. (f)