Crónica de un intento fracasado de imponer el DAP; ganó la razón
Por Raquel Martínez Brenis
La cita a la Sesión extra ordinara era a las 8 de la noche de este frio 23 de diciembre. Pasó una hora y los diputados brillaban por su ausencia, las luces del Salón de Plenos estaban al 100 por ciento, solo faltaban los convocados. “Siguen cabildeando el DAP”, se comentaba entre algunos reporteros. En punto de las 9.16 de la noche, comenzaron a arribar los legisladores de todas las bancadas. “Ya todo está planchado”, era el comentario.
´Por fin dio inicio al debate, entre los que estaban a favor de aprobar el cobro al alumbrado público DAP y los que argumentaban que sería una puñalada a la afectada, por la pandemia, economía familiar. El priista Jorge Estefan Chidiac intentaba desde el atril, convencer a sus compañeros diputados, que se debería votar a favor, porque lo que se haría es simplemente darle formalidad a un cobro que siempre ha existido y que con la nueva formula, las mayorías que pagan entre 100 y 150 peso de luz, únicamente pagarían de cuatro a 8 pesos, “mucho menos de lo que cuesta un refresco o el pasaje de colectivo”.
“Se están equivocando en los comentarios que se están haciendo”, apeló Chidiac, “lo que estamos votando ahora, es una reforma al Código Fiscal Hacendario del Estado de Puebla, que lo único que hace es adecuar el cobro del derecho al alumbrado a las resoluciones de la Corte, que determina como se debe calcular en su caso ese derecho, de tal manera que en este momento estamos votando acatar lo que dice la Suprema Corte y adecuarlo a la Constitución y determinar como se debe calcular en su caso ese derecho”.
En su turno, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia manifestó de manera enérgica su oposición a que se afecte aún más los bolsillos de las familias que durante la pandemia han visto mermada gravemente su economía familiar.
De parte de Morena, José Iván Herrera Villagómez, uno de los morenistas que se pronunció en contra de ese cobro, advertía en Trubuna: “hoy los poblanos y las poblanas tendrán un regalo de Navidad, pero no un regalo de Navidad que esperábamos, hoy en esta sesión se marcará el rumbo de los legisladores y legisladoras que están con el pueblo y los que no lo están”,
La negativa en apoyar a que se incluyera en la ley de ingresos el DAP de parte de seis diputados panistas, puso nerviosos al resto de los diputados morenistas que apoyaban ese impuesto, quienes sabían que si seguían por ese camino, quedarían marcados en su partido como traidores y repudiados por la sociedad. Fue por ello que al no haber acuerdos, se determino un receso que duró de las 11 de la noche a la una de la madrugada, cuando se reanudó la sesión.
Quedó claro que durante el receso, quienes impulsaban el DAP que presentó Eduardo Rivera sabían que ya no tenía los votos necesarios, por lo que al final, el dictamen tuvo 34 votos en contra por solamente tres a favor.
De esta manera se dio un final feliz para las familias poblanas, que no se verán afectadas por esta iniciativa del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien calculaba obtener 150 millones más cada año con el cobro del alumbrado público y que siempre obtuvo el rechazo de todos los sectores de la sociedad poblana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario