Sería bueno que el Ejecutivo deje al Legislativo tener vida propia: Rafael Micalco
· Diputados del PAN acusan parálisis legislativa; de 484 iniciativas únicamente se han aprobado 210.
· Lupita Leal reprocha que nada más sesione el Congreso una vez a la semana.
Sería bueno que el Ejecutivo deje al Legislativo tener vida propia, señala el diputado Rafael Micalco Méndez, durante su acostumbrada conferencia semanal.
Micalco Méndez acompañado por tres de sus compañeras diputadas, entre ellas, Mónica Rodríguez Vecchia y Lupita Leal, lamentaron lo que consideran una parálisis legislativa ya que durante el primer año de la presente Legislatura, de 484 iniciativas que entraron en este Congreso más los 288 puntos de acuerdo lamentablemente sólo 210 han sido aprobadas.
Mónica Rodríguez Della Vecchia reprocha que desde que llegó Morena al Congreso de 2018 en la anterior Legislatura, se han quedado con la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo.
Considera Rodríguez Della Vecchia que al inicio del segundo año legislativo, la presidencia de la Jugocopo le corresponde a la segunda fuerza política en el Congreso, que es el PAN.
Recordó que en 2021 presentó una iniciativa para cambiar la ley para que la Jugocopo fuera rotativa , pero que a la fecha ni siquiera ha sido revisada o dictaminada, lleva un año guardada, se lamentó.
Lupita Leal, por su parte, acusa que de 484 iniciativas que se presentaron, más los 288 puntos de acuerdo, solamente se han aprobado 210. ¿Eso es lo que merecen los poblanos? Se preguntó.
Reprocha que nada más se sesione una vez a la semana y que las sesiones comiencen hasta las11 de la mañana y que a las tres de la tarde aunque no se agoten los puntos a tratar, suena la campanita y dan por terminada la sesión. A eso se debe el rezago legislativo del 84 por ciento, lamentó la panista.
Rafael Micalco aclaró que los datos que presentan son del propio informe legislativo que recién presentó Sergio Salomón Céspedes Peregrina como presidente de la Jugocopo, no se está inventando nada.
Le pide Micalco a Sergio Salomón tome nota para que arrancando el nuevo periodo de sesiones del segundo año se pueda corregir.
Lamentó Micalco que mientras por un lado no toman en cuenta las iniciativas que presentan los diputados, contrario a eso, todo lo que manda el Ejecutivo se aprueba de inmediato, como es el caso del agua que en 15 días fue aprobada.
Finalmente Rafael Micalco exhorta al presidente de la Jugocopo la separación de poderes entre Legislativo y Ejecutivo: “Tenemos un Ejecutivo que pretende tener el control del Congreso. Sería bueno que deje al Legislativo tener vida propia para poder avanzar en cuanto a las iniciativas que estamos presentando”. (F)
No hay comentarios:
Publicar un comentario