lunes, 10 de octubre de 2022

Los legisladores que votaron a favor de la permanencia de las fuerzas armadas, antepusieron el interés de la nación, al interés de sus partidos: Armenta

· El senador aclaró que el mando es civil y el marco jurídico es de proximidad  de defensa de los derechos humanos.

· La Guardia Nacional se coordina en los municipios y en los estados, no sustituye a los municipios ni sustituye a los estados, dijo.

·  Alejandro Armenta pide a los municipios, seguir el ejemplo del gobernador del estado de Puebla, que se coordina con los gobernadores de los estados para tender una red de operación.

·  “Lo mismo deben hacer los municipios, se deben coordinar entre sí y coordinarse con el gobierno del estado”.

Por Raquel Martínez Brenis

Ante el debate que se dio en días pasados tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado sobre la aprobación de la permanencia de las fuerzas armadas en seguridad, el Senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado Alejandro Armenta Mier por medio de su tradicional conferencia de medios de los lunes, hizo una serie de precisiones al respecto.

En primera destacó que dos terceras partes de senadores aprobaron la minuta para ampliar el periodo de acompañamiento de las fuerzas armadas a la Guardia Nacional. Aclaró que esta minuta no es precisamente la que se envió a la cámara de diputados y que sólo persiste la temporalidad de los nueve años adicionales.

Destacó que una serie de modificaciones de fondo lograron atraer el voto de priistas y perredistas que consolidó el voto de Morena, PT, PES y Verde Ecologista.

Entre los cambios importantes, dijo, está que se mandata  del Senado, la creación de una Comisión  camaral, entre diputados y senadores, para que la Guardia Nacional rinda cuentas y para que los entes que tienen responsabilidad en materia de seguridad, estados y municipios rindan un informe del gasto.

 Señaló Armenta Mier que en los últimos tres años se han enviado a los estados y municipios recursos adicionales para seguridad y que se necesita que se inviertan en seguridad. “No se trata de que la Guardia esté en los municipios y los municipios no estén en la seguridad”.

Refirió el senador morenista que cuando la Guardia Nacional se despliega en prácticamente los mil 500 municipios  se pulveriza su presencia. “Son 110 mil elementos de la Guardia Nacional pero al dimensionarlos territorialmente, su presencia es limitada, porque en cada región los grupos delictivos han avanzado territorialmente”.

“El acompañamiento del Ejército y la Marina,  es operativo, táctico y tecnológico. Pero la Guardia Nacional tiene su propio marco jurídico, su propio reglamento, su propia ley y cuenta con elementos de proximidad social  y de cuidado y respeto a los derechos humanos”.

Enfatizó el legislador que se hizo  una modificación profunda, al grado que el Senado mandata la creación de un fondo público para los municipios y los estados en materia de seguridad  “Es el Senado el que define la creación de un fondo que va a nutrirse principalmente de cuentas decomisadas a los grupos delictivos”.

 Dijo que de acuerdo a información de los secretarios de Hacienda y Gobernación, hay 17 mil millones de pesos disponibles ya y que entrarán en aplicación a partir de enero de 2023 disponibles para los municipios y los estados. 17 mil millones de pesos que se suman al 17 por ciento más de recursos que llegarán el próximo año a los municipios. 17 mil millones de pesos que se sumarán al 15 por ciento más de recursos que este año tienen municipios por el incremento de participaciones.

 “El presupuesto de este año es el 7.1 billones de pesos y creció  17 por ciento más de participaciones a municipios para atender seguridad, salud y reactivación económica. Y para el próximo año se pasa de 7.1 a 8.3  billones de pesos”.

“Los municipios deben entender que la prioridad social se llama seguridad, por lo tanto, tenemos que escuchar a los ciudadanos. Los ciudadanos están preocupados y angustiados porque quieren de la autoridad reacciones contundentes”.

Alejandro Armente pide a los municipios, seguir el ejemplo del gobernador del estado de Puebla, que se coordina con los gobernadores de los estados para tender una red de operación y que es lo mismo que deben hacer los municipios.  Se deben coordinar entre sí y coordinarse con el gobierno del estado y que los recursos que disponen los ocupen para seguridad

 Dejó en claro que el mando es civil y el marco jurídico es de proximidad  de defensa de los derechos humanos. La Guardia Nacional se coordina en los municipios y en los estados, no sustituye a los municipios ni sustituye a los estados

Finalmente el senador Armenta destacó que los diputados y senadores que votaron a favor de la permanencia de las fuerzas armadas, antepusieron el interés de la seguridad de la nación, antes que el interés de sus partidos.

“La seguridad estará respaldada hasta 2028 acompañada por las fuerzas armadas  en materia de táctica y el recurso de la tecnología.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Gobierno de Armenta construirá campus de la Universidad Rosario Castellanos y de la Salud -En coordinación con el gobierno federal, será...