México enfrenta el grave problema de obesidad y diabetes a consecuencia de ser el mayor consumidor de refrescos en el mundo: Armenta
· “Si no se atiende oportunamente este grave problema, en diez años, México será primer lugar en jóvenes pre diabéticos o hipertensos”.
· No estamos en contra de la industria refresquera, estamos a favor de la salud, destaca el presidente del Senado.
Por Raquel Martínez Brenis
No estamos en contra de la industria refresquera, estamos a favor de la salud, y nuestra obligación es informar sobre los riesgos del alto consumo de edulcorantes en México, reafirmó el senador Alejandro Armenta Mier durante conferencia de medios, en la que explicó los motivos para la publicación de su libro “La Pandemia de los Endulcorantes en México”.
El también presidente del Senado, enfatizó que su obligación es compartir en jornadas de información, con objetividad, para que los poblanos mejoren “su apreciación respecto a la necesidad de cuidar nuestra salud”.
Destacó el legislador que México enfrenta un grave problema de obesidad y diabetes a consecuencia de que nuestro país es el mayor consumidor de refrescos en el mundo.
Armenta Mier refirió que mientras en la mayoría de países se consumen cien vasos de refresco al año, en México se llegan a consumir hasta más de tres mil vasos, lo que pone en riesgo la salud de los mexicanos, al traer como consecuencia diabetes, obesidad e hipertensión.
Dijo que este es un esfuerzo que hacen en el Senado de la República y el Instituto Belisario Domínguez. Explicó que han decidido junto con “doctores” y la sociedad civil, complementar la campaña que está haciendo el gobierno de la república, el presidente Andrés Manuel López Obrador para promover la salud.
También recordó, que al procurador del Consumidor le solicitó el año pasado, que en horario estelar, visible para niños y para las familias, se pasaran los promocionales que la Profeco estaba produciendo, pero que pasaban a las dos o tres de la mañana.
El presidente en “las mañaneras” ha comentado de este grave problema que tiene en primer lugar la obesidad infantil con respecto al mundo: “En el mundo hay 200 países registrados por Naciones Unidas, y el primer lugar no es el futbol, ni en un campeonato de artes marciales, tenemos el primer lugar en obesidad infantil y necesitamos levantar la voz para que los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos conozcan las advertencias que hay en los alimentos con alto contenido en grasas, con alto contenido de colesterol, de cafeína y endulcorantes”.
“Esta pandemia que tuvimos en México, refirió, está acelerando las enfermedades correlacionadas en cáncer cervicouterino, cáncer de mama y el síndrome metabólico. En todas las familias mexicanas hay un referente de la diabetes y obesidad”.
El senador reconoció que él tuvo que enfrentar personalmente el síndrome metabólico de la obesidad incluso en su familia. “Esta es una pandemia que no distingue ni raza ni color ni religión ni condición económica. Cada año mueren más de ciento cincuenta mil mexicanos tan sólo por este problema”.
No sólo es un tema de salud, no sólo es un tema de hábitos alimenticios, mendionó. “El derecho humano a la vida está correlacionado con el derecho a la alimentación informada, por lo que dijo, es necesario que los ciudadanos tengan conocimiento de lo que representa el alto consumo de sodio, el alto consumo de grasas saturadas y el alto consumo de colorantes y de cafeína”.
Finalmente advirtió que si no se atiende oportunamente este grave problema, en diez años, México será primer lugar en jóvenes pre diabéticos o hipertensos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario