“No a la verificación vehicular que hace daño a nuestros bolsillos”: Antorcha Campesina
· Los antorchos toman el centro de la ciudad de Puebla, pese a la advertencia del gobernador de no permitirlo.
· “Que no nos prueben y tampoco nos reten”, advirtió el gobernador Sergio Salomón
· Dicen que la verificación es arbitraria y no resuelve nada, ya que los verdaderos contaminadores son las grandes empresas a las que no molesta el gobierno.
Por Raquel Martínez Brenis
No a la verificación vehicular que hace daño a nuestros bolsillos, manifestó este día Antorcha Campesina, por las calles del centro de la ciudad. Además aseguró la organización campesina que la verificación es una medida que no ayuda al medio ambiente, “porque son medidas que en realidad no atacan el problema de fondo, ya que si quisieran de veras ayudar al medio ambiente para bajar la contaminación, bajarían las emisiones que hacen las fábricas, que hacen los más ricos, no lastimando los bolsillos de los que menos tienen con mil ochocientos pesos.
Fue así como Antorcha Campesina cumplió su amenaza de tomar el centro de la ciudad de Puebla, a pesar de la advertencia del gobernador de no permitir cierres a las vialidades. “Que no nos prueben y tampoco nos reten”, advirtió el gobernador Sergio Salomón
La de este día fue otra marcha más en contra de la nueva verificación vehicular, manifestación que aglutinó a más de dos mil afiliados que se adueñaron por varias horas de parte del centro histórico de la capital poblana.
Los antorchistas habían anunciado desde hace varios días la protesta de este día, anuncio que fue reprobado por el propio gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien advirtió que no permitiría el cierre de vialidades, pues dijo que “ya la mayor parte de la ciudadanía ha asumido su responsabilidad al cumplir con esta medida”.
El Ejecutivo estatal destacó que su gobierno respeta la libertad de expresión y de manifestación pero que no permitiría cierre de vialidades, ya que es un derecho humano del resto de la población transitar libremente por las calles.
Sin embargo, pese a la advertencia, Antorcha Campesina cumplió la amenaza de marchar por las calles de la ciudad, provocando caos vehicular, sin que la fuerza pública interviniera para evitarlo, a pesar de que fuertes grupos de policías estatales permanecían apostados en los edificios público sin interferir en la manifestación.
Los manifestantes por medio de altavoces informaban a los poblanos lo arbitrario de esta medida, la verificación, que, dijeron, no resuelve nada, ya que si quisieran de verdad evitar la contaminación, intervendrían en las grandes empresas principales responsables de la contaminación, intervendrían en las grandes empresas principales responsables de la contaminación.
Además reprocharon el alto costo de la verificación, mil tres cientos pesos anuales nada más por la verificación, sin contar el pago de tenencia, control vehicular y otros impuestos que cobra el gobierno, y que lesionan la economía de los que menos tienen.
Los antorchos, como también son conocidos, coinciden con las demás organizaciones que se han manifestado en contra de la verificación, de que aparte de ser cara, el sistema que usan los nuevos verificentros y que están destinados a checar autos nuevos, difícilmente aprobarán automotores de más de diez años o más, y que son propiedad de familias de escasos recursos, que muchas veces utilizan para trabajar.
Antorcha Campesina hace una llamado a las autoridades, al gobernador del estado que dice estar del lado de los más pobres, que suspenda las medidas amenzantes en contra de los propietarios de carros que no verifiquen o no pasen la verificación, o en su caso, suspenda temporalmente la verificación, que consideran recaudatoria, es decir, un programa impulsado por el desaparecido Miguel Barbosa Huerta para recaudar más dinero para las futuras campañas políticas y para engordar el bolsillo de funcionarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario