Por unanimidad Congreso de Puebla aprueba Ley Ácida y Ley Monzón.
· Con esta ley se busca proteger a las mujeres y castigar severamente a sus atacantes.
· Diputada Aurora Sierra celebra que se hayan sumado todas las fuerzas en el Congreso, escuchando la voz de la sociedad.
· Es una ley de avanzada que sirva para que los demás congresos la puedan llevar y puedan proteger a las mujeres.
· Integrantes del Colectivo Frente Nacional contra la Violencia Vicaria destacaron que para ellas ha sido una lucha de dolor y de rabia.
Por Raquel Martínez Brenis
Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó la Ley ácida o la también denominada como Ley Monzón, con el objetivo de castigar severamente los ataques a las mujeres, con penas de hasta 40 años de cárcel.
En ese sentido, la diputada Aurora Sierra, en entrevista, destacó que estas causas “son las que nos debe unir, porque no se trata de una, se trata de todas las mujeres. Dijo que la violencia ácida no solo deja marcas físicas sino sicológicas.
Destacó además la diputada panista, estar muy contenta que se hayan sumado todas las fuerzas, que el Congreso se haya unido y escuchado la voz de la sociedad.
Enfatizó que esta es una ley de avanzada que sirva para que los demás congresos la puedan llevar y puedan proteger a las mujeres.
Con esta ley se retirarán todos los derechos a los papás que sean vinculados a un proceso por feminicidio, buscando además proteger a los hijos que pierden a su madre por feminicidio.
Además se considerará como agravante cuando el delito sea cometido en presencia de los hijos, con pena que llega a los 70 años de prisión.
A la sesión se dieron cita activistas del Colectivo Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria, así como la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos.
También en entrevista, integrantes del Colectivo Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, María Elena Ríos, Esmeralda Millán, Carmen Sánchez y Leslie Moreno, quienes asistieron a la sesión del Congreso, en entrevista destacaron que para ellas ha sido una lucha de dolor y de rabia.
Refirieron que desde la fundación del Colectivo tienen registradas 36 mujeres atacadas con ácido pero que no todas han logrado sobrevivir, enfatizando que desgraciadamente Puebla es el estado con más mujeres atacadas con ácido.
Desgraciadamente, aclaran, que no cuentan con cifras oficiales, por lo que desconocen realmente cuantas víctimas hay, por lo que con sus propios recursos llevan a cabo investigaciones para visibilizar más casos de agresiones contra las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario