Ley de las Niñas, Niños y adolescentes, será una de las iniciativas más importantes de esta Legislatura: Mónica Rodríguez
En la acostumbrada conferencia semanal del grupo parlamentario del PAN, encabezado por el su coordinador Rafael Micalco Méndez, los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia y Eduardo Alcántara Montiel, anunciaron que durante la sesión ordinaria del jueves, por fin se aprobará la iniciativa que tiene que ver con la adopción de niños y adolescentes.
Mónica Rodríguez, presidente de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, explicó que en la Comisión ya se aprobaron las reformas a la Ley de las Niñas, Niños y adolescentes del estado, con el objetivo de aclarar el procedimiento de adopción de menores.
Dijo que para la sesión ordinaria de este jueves ya tendrán el dictamen para la votación en el Pleno, esperando la votación a de todos los diputados
Recordó la panista que esta iniciativa ya la había presentado en la legislatura pasada, en 2019, pero que la mayoría no le dio la importancia que esta ley requiere. “Nunca hubo la voluntad política en el Congreso de sacar esta importantísima reforma.
Afortunadamente, señaló Della Vecchia, este gobierno, que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya mostró interés para involucrar a todas las instancias que tienen que ver con la adopción como es el DIF Estatal.
Dijo que con esta ley se acortará a más o menos en seis meses el procedimiento parfa la adopción de un menor.
Recordó que antes los niños que llegaba a las casas de asistencia, tenían que esperar mucho tiempo para resolver su situación jurídica.
“Teníamos niños que toda su vida pasaban desde que llegaban a una casa de asistencia, de dos meses de nacidos a 18 meses ahí, porque no había ninguna ley, ni ningún procedimiento que obligara a resolver la situación jurídica del menor”.
Hoy, dijo la legisladora, cuando un niño llega a una casa de asistencia, ya hay tiempos determinados para que la Procuraduría haga las investigaciones correspondientes y se pueda determinar. Si el menor tiene familia se reintegra a su familia pero si no es así y está en condiciones de ser adoptado, entonces se inicia este procedimiento.
Finalmente Mónica Rodríguez enfatizó en la importancia de esta ley, porque hay más o menos 300 niños en casas de asistencia del estado y esto facilitará que estos niños puedan tener el derecho que tienen a una familia, porque el derecho es de los niños, no de quien adopta, sino el derecho que tienen los niños a tener una familia, “Esta será una de las iniciativas más importantes en esta legislatura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario