martes, 12 de septiembre de 2023

Emotiva conmemoración del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende

·        Organizada por la Comisión de la Verdad y la Justicia para los Próceres Universitarios Poblanos

La Comisión de la Verdad y la Justicia para los Próceres Universitarios Poblanos realizó  un emotivo evento conmemorativo del Golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 y, al mismo tiempo, un homenaje al asesinado presidente de ese país, Salvador Allende Gossens, y a todos los mártires chilenos ejecutados por la dictadura respaldada por la oligarquía de esa hermana nación sudamericana, contando con la presencia de personalidades poblanas e integrantes de la comunidad chilena

El maestro de ceremonias fue el MCE Walter Fernando Vallejo Romero, quien realizó la apertura del mismo.

El primer acto fue el de escuchar el último discurso de Salvador Allende, reproducido en el equipo, mismo que fue escuchado con atención y respeto por los asistentes.

A continuación el Dr. Jorge Arrazola Cermeño dio la bienvenida a los presentes y realizó una semblanza histórica de las relaciones existentes entre la nación chilena y nuestra nación, destacando la solidaridad brindada a los refugiados y exiliados de aquel país que encontraron en México un asilo seguro y un modo digno de vivir.

Resaltó que muchos académicos e intelectuales chilenos fueron contratados por la Universidad Autónoma de Puebla, institución a la que aportaron tanto sus conocimientos como su trabajo de investigación científica y social, hermanándose con los universitarios poblanos.

  El discurso central del evento corrió a cargo del Lic. Miguel Calderón Moreno quien destacó el impacto que tuvo el golpe de estado en los estudiantes universitarios de aquella época y cómo fue que, pese a la distancia existente entre Chile y México, la solidaridad de los universitarios poblanos se manifestó desde el mismo día de los acontecimientos mediante mítines informativos en las diversas escuelas y facultades universitarias, denunciando el carácter fascista del golpe de estado y señalando tanto la intervención norteamericana en aquellos hechos como la falsedad de la versión de Pinochet y sus secuaces de que el presidente Allende se había suicidado, dado que la persona que se había enfrentado a la oligarquía nacional e internacional durante su presidencia tenía el valor suficiente para enfrentarse a sus enemigos materiales en ese momento.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Compromiso y unidad: Alejandro Armenta y diputados de Puebla avanzan hacia una agenda común por el bienestar social ·        "Aunqu...