Brutal represión policiaca contra manifestantes que piden detener atrocidades de Granjas Carroll
· La gente se manifestaba pacíficamente cuando llegaron los policías a reprimir a los inconformes.El gobierno de Veracruz sin ninguna consideración reprimió a un importante grupo de habitantes de Totalco y otras comunidades, perteneciente al municipio de Perote, en el estado de Veracruz y colindante con el estado de Puebla, por exigir se ponga freno a los abusos de Granjas Carroll que desde hace muchos años contamina el agua del subsuelo con los desechos de sus cerdos, con el saldo hasta el momento, de tres personas muertas, padre y dos de sus hijos.
Los inconformes que se habían plantado en la carretera a Alchichica- Perote, cerca de la empresa Granjas Carrol, comercializadora de carne de cerdo, para manifestar su rechazo a los abusos de la granja porcícola que además de extraer grandes cantidades de agua del subsuelo, con los desechos de los cerdos, contaminan los mantos freáticos perjudicando a las comunidades, recibieron como única respuesta a sus demandas, golpes, balas y detenciones
Por medio de las redes sociales testigos y vecinos de Totalco, presentan imágenes de la brutal represión de la que fueron víctimas a manos de elementos estatales quienes, de acuerdo a los videos que circulan en las redes, no solamente se conformaron con golpear a los manifestantes y asesinar a tres ciudadanos, sino que la represión se extendió hasta las casas y hospitales, donde sin orden judicial ingresaron para seguir golpeando y deteniendo a la gente. Incluso de los propios centros de salud los policías sin ninguna consideración se llevaron secuestrados a los heridos.
La lucha de los pobladores data de al menos 15 años, contra la empresa norteamericana Granjas Carroll por la terrible contaminación de los mantos freáticos con los desechos de los miles de cerdos que comercializa la empresa.
Acusan que desde 2006 Granjas Carroll comenzó a adueñarse del agua del subsuelo, además de que, dicen, bombardean las nubes con bombas antigranizo y con avionetas que esparcen ondas sonoras y sustancias químicas para desbaratar las nubes y evitar que llueva en la zona.
Como se puede observar en los videos que los afectados subieron a las redes, la gente se manifestaba pacíficamente, cuando llegaron los cuerpos represores a golpear y disparar contra la gente que no tenía otra arma para defenderse que sus propias manos, resultando el asesinato de dos personas y la desaparición, dicen, de un número no identificado de vecinos.
Denuncian que mientras a los delincuentes que desde hace muchos años operan en todo el estado de Veracruz y principalmente por la carreta donde se dio la represión, no se les molesta en lo mínimo. “Nunca hemos visto un operativo de esta magnitud en contra de los delincuentes, denuncia.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, hasta este domingo 23 de Junio no ha dado una explicación. El Ayuntamiento de Perote por medio de un boletín de prensa se deslinda de la represión y acusa que el operativo fue ejecutado por policías federales y estatales únicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario